MUNDOSAP

Regresar   MUNDOSAP > DESARROLLO > Programación ABAP IV
Nombre de Usuario
Contraseña
Home Descargas Registrar FAQ Miembros Calendario Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos




 
Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Viejo 07/01/10, 13:14:06
romario2 romario2 is offline
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: abr 2006
Mensajes: 233
Unhappy actualizar campos de la base de datos PRPS

Hola,

tengo que actualizar la tabla PRPS por medio desta función:
'CJVB_PRPS_POST'.

CALL FUNCTION 'CJVB_PRPS_POST'
* EXPORTING
* DUMMY = ' '
TABLES
tdelete =
tinsert =
tupdate =
tchange =
* EXCEPTIONS
* ERR_DELETE = 1
* ERR_INSERT = 2
* ERR_UPDATE = 3
* ERR_CHANGE = 4
* OTHERS = 5
.
IF sy-subrc <> 0.
* MESSAGE ID SY-MSGID TYPE SY-MSGTY NUMBER SY-MSGNO
* WITH SY-MSGV1 SY-MSGV2 SY-MSGV3 SY-MSGV4.
ENDIF.
Desconozco la manera y en internet hay poca información.

Alguna sugerencia, imagino que se debe hacer lo mismo que se hace con otras tablas.

Saludos y buen año
Responder Con Cita
  #2  
Viejo 07/01/10, 14:00:17
romario2 romario2 is offline
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: abr 2006
Mensajes: 233
Unhappy fiabilidad

Hola Foro,

he hecho una búsqueda por referencia. Y el tratamiento que hace SAP de esta función es el siguiente:

IF LOC_UPD_PRPS = CON_YES.
CALL FUNCTION 'CJVB_PRPS_POST' IN UPDATE TASK
TABLES
TINSERT = PRPS_ITAB
TUPDATE = PRPS_UTAB
TDELETE = PRPS_DTAB
TCHANGE = PRPS_CTAB.
ENDIF. "PRPS_GO

La pregunta es:

puedo hacer lo mismo?
El update no es un poco peligroso? Quizás sea la única forma, no lo se.
Responder Con Cita
  #3  
Viejo 08/01/10, 13:19:49
VLozano VLozano is offline
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: nov 2009
Mensajes: 124
¿Quién te ha dicho que uses esa función? ¿Es de fiar? ¿Asumirá la responsabilidad si pasa algo o te las cargarás tú?

Esa función al final acaba haciendo una modificación de la tabla mediante SQL puro. No hace comprobación alguna en ningún lado. Eso quiere decir que si los datos de PRPS tienen repercusiones en otras tablas (cosa que sería de lo más normal teniendo en cuenta los datos que guarda), podrías cargarte la coherencia de todo el sistema de proyectos.

Yo NO lo haría.

Si alguien te ha pedido que uses esa función de forma específica, exígele que te dé argumentos convincentes (pueden ser del palo "soy tu jefe y si no lo haces te despido", pero no valen del tipo "lo hicimos en un proyecto y funcionó").

Tiene que haber alguna función que actualice los elementos PEP (si la encuentras, a usarla se ha dicho). Si no la hay (que lo dudo), tiene que haber una transacción que lo haga (si la encuentras, batch input al canto, por mucho que me duela decirlo). Si no la hay... si no la hay es que nada ni nadie usa esos datos, cosa que sabemos que NO es cierta.

(las palabras del reCAPTCHA que me salen para responder aquí son "planned wartime"... ¿premonición por software?)
__________________
"Porque algunos sabemos que somos parte del problema"
Responder Con Cita
  #4  
Viejo 09/01/10, 19:09:54
romario2 romario2 is offline
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: abr 2006
Mensajes: 233
Red face gracias VLOZANO

Tienes toda la razón, me dijeron que investigara esta función y al ver lo del Update Task me dio mala pinta.
Voy a seguir investigando, voy a buscar una función que no use " SQL puro" como bien dices. Soy consciente que eso provoca inconsistencias.Pero aún no soy tan experto para separar el polvo de la paja. Eso si, cuando veo un update se que hay que evitarlo.

Saludos abaperos
Responder Con Cita
  #5  
Viejo 10/01/10, 17:44:46
romario2 romario2 is offline
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: abr 2006
Mensajes: 233
actualizar PRPS sin generar inconsistencias

He encontrado un código en el que metes un texto grande en la dynpro,
y luego ese valor actualiza el campo de una base de datos.

Es el siguiente: ( en el command)

WHEN 'INSERT'.
CALL METHOD editor->get_text_as_stream
IMPORTING
text = text_tab.


CLEAR text_tab.
REFRESH text_tab.
CLEAR it_zccbmm_t_agnts_f.
REFRESH it_zccbmm_t_agnts_f.
LOOP AT text_tab INTO wa_itab.

zccbmm_t_agnts_f-factura = p_doc.
zccbmm_t_agnts_f-exercici = p_exer.
zccbmm_t_agnts_f-societat = p_soc.
zccbmm_t_agnts_f-posicio_f = p_posi.
zccbmm_t_agnts_f-ruta = p_ruta.

zccbmm_t_agnts_f-rebuig_txt = wa_itab.

APPEND wa_itab TO it_zccbmm_t_agnts_f.

ENDLOOP.

MODIFY zccbmm_t_agnts_f FROM it_zccbmm_t_agnts_f.


La pregunta es si esta sentencia:

MODIFY zccbmm_t_agnts_f FROM it_zccbmm_t_agnts_f.

genera inconsistencias igual que lo haría un UPDATE.


¿Cuales son las sentencias que evitan " SQL PURO" e inconsistencias y pueden modificar campos Z de una base de datos standard ?
Responder Con Cita
  #6  
Viejo 11/01/10, 09:01:03
romario2 romario2 is offline
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: abr 2006
Mensajes: 233
Exclamation función CJVB_PRPS_POST Actualizar PRPS

Hola Foro, hola Vlozano,

en el proyecto me comentan que como la función es estandard y no es una función Z, el update podemos decir que es " correcto" y que por tanto puedo usar esa función ( aunque tenga el UPDATE TASK) dentro.
Responder Con Cita
  #7  
Viejo 11/01/10, 09:34:57
VLozano VLozano is offline
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: nov 2009
Mensajes: 124
Por partes:

1- el MODIFY que tienes en ese ejemplo es contra una tabla Z. Eso quiere decir que alguien ha hecho un estudio sobre una parte de los datos bien definida, y ha considerado correcto el MODIFY. Un MODIFY sobre una tabla estandar tendrá el mismo resultado que cualquier otro método de actualización (INSERT, UPDATE, DELETE): el caos más absoluto y la destrucción del mundo (que sepáis que cada vez que alguien hace una modificación de una tabla estándar, Chuck Norris mata un gatito).

2- Esa función es estándar, pero esa palabra sólo quiere decir que la ha programado un tío en/para Waldorf. SAP nunca jamás te aconsejará que la uses. Es más, si la usas y algo se escogorcia, SAP se lavará las manos.

/* SPOILER ALERT */
Como reconocer una función "utilizable"
En la pestaña de atributos hay una fecha para el campo "released". Además, suelen tener la documentación completita, como mínimo en inglés.
/* FIN DEL SPOILER */

En definitiva, esa función es un "NO, POR FAVOR, NO ME USES" escrito en luces de neón de doce metros en lo alto de una señal de "peligro, desastre inminente". Da igual si la ha programado un tío de SAP, no es utilizable por programas Z.
(a ver, poder se puede, pero sólo si piensas cambiar de trabajo en un tiempo récord, y si tu contrato te exime de toda responsabilidad)

Y ahora, un poco de ayuda "personalizada" (gentileza de nuestro inestimable patrocinador [ponga_aquí_la_marca_que_le_apetezca]):

Le he echado un ojo a la tabla PRPS (siempre entrando al sistema en inglés, por cuestiones prácticas). La descripción de la tabla dice: "WBS (Work Breakdown Structure) Element Master Data" (que no tengo ni idea de lo que significa).
Luego me he ido a la transacción BAPI, y he usado la pestaña (que no el pestiño) "Alphabetical". En ella he bajado hasta la "W" y me he encontrado algo que tenía buena pinta: "WBSPI" (el PI supongo que quicir "puñetera idea", porque yo NPI). Y haciendo clic sobre el nombre, ha aparecido cierta información del objeto. Entre ella, el Object type: "BUS2054001".
Huele bien, así que he hecho doble clic sobre el BUS2054001, y me ha aparecido una lista desplegable, con métodos, atributos y todo eso que los genios del diseño consideran útil para la programación OO (orientada a objetos, pero con los ojos muy abiertos). Hay un método que apunta maneras:
"WBSPI.ChangeMultiple........Change WBS Elements Using BAPI"

Es una BAPI, que nadie esperaría encontrarla vía SE37 por el nombre críptico: "BAPI_BUS2054_CHANGE_MULTI".

En sus atributos vemos:
La última línea nos dice: "por favor, utilízame, que soy un montón de molona, y no romperé nada". Aunque leyendo entre líneas dice "y si rompo algo, SAP se responsabilizará o al menos te echará una mano con el estropicio".

A ver si hay suerte y con esa BAPI solventas el problema.

(y la próxima vez que alguien te recomiende una función, acuérdate de mirar la fecha de liberación de la misma, porque si no la hay, mejor no usarla)
__________________
"Porque algunos sabemos que somos parte del problema"
Responder Con Cita
  #8  
Viejo 11/01/10, 10:41:18
romario2 romario2 is offline
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: abr 2006
Mensajes: 233
Wink thanks

Sensacional explicación VLOZANO , argumentando punto por punto.He seguido tus comentarios al milímetro. Tengo poca experencia en OO y nunca he montado una Bapi, pero por lo que indicas, es la mejor opción.
Ya te iré contando, un saludo agradecido.
Responder Con Cita
  #9  
Viejo 11/01/10, 10:59:39
VLozano VLozano is offline
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: nov 2009
Mensajes: 124
No te dejes engañar por los nombres... una BAPI no es más que una función con un par de brazos más. Pero se utiliza igual que cualquier otra función: le das unos parámetros de entrada/salida, controlas sus excepciones, y comentas lo bien que ha ido con tus compañeros de trabajo (con los amigos no, que te llamarán "raro").

Eso sí, después acuérdate de llamar a la función BAPI_TRANSACTION_COMMIT o no habrá servido de nada (si quieres hacer pruebas con la BAPI, actualizando datos, tienes que ejecutar la función desde la SE37 usando la secuencia de test del menú: Módulo de función -> Test -> Secuencia de test)
__________________
"Porque algunos sabemos que somos parte del problema"
Responder Con Cita
  #10  
Viejo 11/01/10, 16:51:11
romario2 romario2 is offline
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: abr 2006
Mensajes: 233
programa bapi

Hola Vlozano, hola FORO,

hemos hecho un programa con tus indicaciones.
Estoy viendo que se pueden actualizar los campos estandard pero aún no puedo conseguir resultados con los campos Z.

REPORT ZBAPI.
DATA: ITABLE TYPE TABLE OF BAPI_BUS2054_CHG WITH HEADER LINE.
DATA: ITABLE1 TYPE TABLE OF BAPI_BUS2054_UPD WITH HEADER LINE.

*Inicialitzar el procés de modificació
CALL FUNCTION 'BAPI_PS_INITIALIZATION'.

ITABLE-WBS_ELEMENT = 'S-AA-00005-P'.
ITABLE-DESCRIPTION = 'Test A CAMBIAR'.
APPEND ITABLE.
ITABLE1-WBS_ELEMENT = 'S-AA-00005-P'.
ITABLE1-DESCRIPTION = 'X'.
APPEND ITABLE1.
CALL FUNCTION 'BAPI_BUS2054_CHANGE_MULTI'
EXPORTING
i_project_definition = 'S-AA-00005'
tables
it_wbs_element = ITABLE
it_update_wbs_element = ITABLE1
* ET_RETURN =
* EXTENSIONIN =
* EXTENSIONOUT =
.

CALL FUNCTION 'BAPI_PS_PRECOMMIT' .

CALL FUNCTION 'BAPI_TRANSACTION_COMMIT'
* EXPORTING
* WAIT =
* IMPORTING
* RETURN =


Quizás la solución tenga que ver con estos parámetros:
EXTENSIONIN LIKE BAPIPAREX
EXTENSIONOUT LIKE BAPIPAREX



Agradecería algún consejo/ código GRACIAS DE ANTEMANO!
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Reglas de Mensajes
no puedes crear nuevos temas
no puedes responder temas
no puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes

El código vB está On
Las caritas están On
Código [IMG] está On
Código HTML está Off
Saltar a Foro


Husos Horarios son GMT. La hora en este momento es 08:15:13.


www.mundosap.com 2006 - Spain
software crm, crm on demand, software call center, crm act, crm solutions, crm gratis, crm web