MUNDOSAP

Regresar   MUNDOSAP > TRABAJO Y FORMACION > RUEGOS Y PREGUNTAS
Nombre de Usuario
Contraseña
Home Descargas Registrar FAQ Miembros Calendario Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos




 
Tema Cerrado
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Viejo 18/09/13, 10:25:34
silviagyc silviagyc is offline
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: sep 2013
Mensajes: 5
consulta

Quiero empezar con SAP soy Ing Informatica pero estoy muy desactualizada (9 años).
Tengo entendido que tengo que saber algo de programación para poder meterme con SAP. Es eso correcto? Con qué plataforma de desarrollo debería empezar?
Gracias:
  #2  
Viejo 18/09/13, 16:10:04
fnovoac fnovoac is offline
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: ene 2008
Localización: Peru
Mensajes: 536
Hola silviagyc, bienvenida al foro. En realidad depende de lo que quieres ver en SAP. SAP ofrece soluciones de negocio soportadas por diferentes módulos, por ejemplo:
- HR (recursos humanos)
- MM (gestión de materiales - compras, stock. etc.)
- FI (finanzas)
- PS (proyectos)
- etc.

SAP como sistema, está desarrollado en un lenguaje propio llamado ABAP (la parte centrar del sistema está en C pero no se accede a ella).
La persona que da soporte a éstos módulos son los consultores funcionales y deben conocer cómo trabaja el módulo tanto a nivel operativo como a nivel de configuraciones. Para ellos es necesario un nivel mínimo de programación básicamente para encontrar errores (debug) así como especificar nuevos desarrollos (por ejemplo indicar el nombre del campo y la tabla donde se encuentran los datos requeridos para un reporte o alguna validación).
Por otro lado están las personas que programan dentro de SAP en ABAP y son los consultores técnicos o abapers. Ellos si deberían saber programar muy bien, tanto en base a procedimientos como orientado a objetos pero no requieren saber cómo funcionan los módulos ni cómo configurarlos.
Cuando hay un requerimiento por ejemplo, para desarrollar un nuevo reporte porque los reportes estándar de SAP no cubren la necesidad de un cliente determinado, el consultor funcional debe crear la especificación funcional de dicho reporte (pantallas de selección, campos, tablas, relaciones, validaciones, etc.) y enviarla al abaper para que haga la programación necesaria.
Como ves, la respuesta a tu pregunta es "depende" del rol que desees cumplir dentro del ambiente SAP. Para mi, lo ideal es una mezcla de ambos con una clara especialización en alguno. Por ejemplo un funcional que sepa programar abap a un nivel básico o un abaper que entienda el funcionamiento de los módulos.
Espero haber ayudado.
Saludos.
__________________
Fernando Novoa
Ilo - Moquegua, Perú
  #3  
Viejo 18/09/13, 17:41:44
silviagyc silviagyc is offline
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: sep 2013
Mensajes: 5
Wink gracias

Gracias por tu pronta respuesta has sido muy claro y detallado, creo que me quedare con la primera opcion consultor funcional con basica programacion orientada a objetos. En lo que me meteré pronto a estudiar.
SAP habiendo elegido el modulo se puede estudiar con manuales o hay que hacer cursos? (Estoy acostumbrada a estudiar en solitario ya que asi hice la carrera de Systems Engineer de Micrsosoft.)
  #4  
Viejo 18/09/13, 18:07:39
Avatar de SidV
SidV SidV is offline
Usuario Avanzado
 
Fecha de Ingreso: oct 2008
Localización: Argentina
Mensajes: 1,767
Hola Silvia, bienvenida a la comunidad.

Te recomiendo leer estos dos artículos orientativos sobre SAP:
1) .
2)

Si tenes más dudas despues de leer esos artículos, ponelas aquí.
Respecto a los cursos, necesitarás cursos oficiales si quieres certificar.

Saludos
  #5  
Viejo 19/09/13, 14:45:08
silviagyc silviagyc is offline
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: sep 2013
Mensajes: 5
Wink Gracias

Gracias por a info ha sido de mucha utilidad.
Un saludo
  #6  
Viejo 19/09/13, 17:52:30
fnovoac fnovoac is offline
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: ene 2008
Localización: Peru
Mensajes: 536
Silvia, una detalle mas, no estoy seguro como será en otros paises, pero en Perú puedes dar el exámen de certificación sin haber llevado la academia oficial (que cuesta carísimo). Hace un par de años estaba USD$ 500 pero no se cuanto cueste ahora. Para practicar puede buscar alguna empresa en la web que brinde el servicio de servidor IDES o instalarlo en tu casa. Busca dentro del foro porque hay bastante información sobre SAP IDES (incluyendo el instalador).
Saludos.
__________________
Fernando Novoa
Ilo - Moquegua, Perú
  #7  
Viejo 24/09/13, 19:50:41
silviagyc silviagyc is offline
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: sep 2013
Mensajes: 5
Wink Ides

Buscaré info sobre lo que me comentas

Muchas gracias
  #8  
Viejo 26/09/13, 08:42:15
jgsanz jgsanz is offline
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: nov 2006
Mensajes: 294


En el mismo hilo tienes manuales, videos...

Cualquier cosa, pregunta.

Bienvenida.
  #9  
Viejo 11/10/13, 15:57:50
maurolauti maurolauti is offline
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: sep 2013
Mensajes: 6
margen precio venta

Hola alguien sabe como cambiar en forma masiva el margen del precio venta ya que no me deja moficarlo, solo lo puedo hacer uno por uno y son muchos y una perdida de tiempo.

Desde ya muchas gracias
  #10  
Viejo 06/11/13, 11:10:06
FLIZARAZO FLIZARAZO is offline
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: sep 2012
Mensajes: 1
Anulación Movimiento Desguace Desde Qm

Buen Dia,

Necesito saber cuál es el procedimiento para anular el movimiento de desguace desde qm cuando se ha gestionado stock desde la transacción QA32.
Agradezco su valiosa colaboración lo antes posible....
Tema Cerrado


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Reglas de Mensajes
no puedes crear nuevos temas
no puedes responder temas
no puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes

El código vB está On
Las caritas están On
Código [IMG] está On
Código HTML está Off
Saltar a Foro


Husos Horarios son GMT. La hora en este momento es 05:53:10.


www.mundosap.com 2006 - Spain
software crm, crm on demand, software call center, crm act, crm solutions, crm gratis, crm web