MUNDOSAP

Regresar   MUNDOSAP > ADMINISTRACION SAP > Administración de Sistemas SAP
Nombre de Usuario
Contraseña
Home Descargas Registrar FAQ Miembros Calendario Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos




 
Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Viejo 22/06/09, 14:48:39
maserati maserati is offline
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: feb 2008
Mensajes: 180
Concepto Rol y Perfil

Hola Buenas,

Tengo confusiones con el concepto de rol y perfil. Segun en un hilo, se indica lo siguiente:

ROL: Tareas y actividades que un usuario esta autorizado a realizar en el sistema.

PERFIL:Requerimientos o requisitos que necesita una persona para que se le asigne un rol dentro de SAP.

Es necesario asignar primero un perfil para poder asignar despues un rol o no es necesario?

Espero vuestra respuesta.

Un saludo
Responder Con Cita
  #2  
Viejo 23/06/09, 13:46:30
Avatar de Rv2
Rv2 Rv2 is offline
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: ene 2009
Localización: Bogotá - Colombia
Mensajes: 256
Hola maserati.

Lo que yo tengo entendido (si no es así que alguien me corrija y se lo agradeceré) es que los roles el conjunto de transacciones que se le puede asignar a un usuario con sus respectivas autorizaciones (ya sabes, la parametrización de los objetos de autorización que contiene las transacciones). El perfil por su parte no es más que un parametro que necesita SAP para identificar ese rol; si te fijas los roles compuestos no contienen perfiles, sólo los roles simples; es decir que para que SAP reconozca cada rol con sus parametrizaciones es necesario crearle el perfil... no sé qué otra función úeda cumplir la misma...
Responder Con Cita
  #3  
Viejo 23/06/09, 16:10:40
Avatar de pirri
pirri pirri is offline
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: dic 2006
Mensajes: 127
Hola

Cuando das autorizaciones a un usuario puedes usar roles y/o perfiles. Puedes ver esto por ejemplo en la transacción SU01. Son diferentes formas de enfocar la forma de dar autorizaciones.

Un rol cuando lo creas PCFG, al generarlo te creará un perfil. Y un perfil lo que contiene son objetos de autorización y los campos de autorización.

Lo más cómodo es usar los roles.


Un saludo.
Responder Con Cita
  #4  
Viejo 23/06/09, 22:39:01
gfr gfr is offline
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: mar 2006
Localización: Argentina
Mensajes: 301

Hola maserati, en las versiones mas nuevas y en las mejores practicas de SAP se habla de Roles y no de Perfiles
Rol: agrupa transacciones por funciones de usuarios
Ejemplo roles de consulta, roles de Alta y modificacion.

si miras un poco en la historia de los Post en algun momento mande una definicion detallada de como generar roles por funciones, entiendase funciones por actividades que se cumplen en una empresa en los procesos de negocio.

espero que te sirva, perdon pero no puedo ser mas detallista en estos momentos.

gustavo
__________________
Gustavo.
Seguridad SAP R/3 y BI
Responder Con Cita
  #5  
Viejo 25/06/09, 13:43:29
colmdelgado colmdelgado is offline
Member
 
Fecha de Ingreso: mar 2008
Mensajes: 70
El concepto de Roles existe aproximadamente desde la aparición de la versión 4.7; anteriormente, se manejaba la seguridad a nivel de Perfiles.

Te resumo lo que entiendo de estos dos terminos:
Perfil. Conjunto de autorizaciones, que incluyen objetos y objetos de autorización que finalmente definen el acceso dentro de la ejecución de una transacción. Existe perfiles definidos como por ejemplo SAP_ALL, SAP_NEW; por lo general los customizados empiezan por TT.

Rol. Conjunto de perfiles que definen un conjunto de acceso que pueden ser asignado a los usuarios.

Lo ideal es manejar la seguridad de los usuarios solo a nivel de roles; lo anterior, dado que SAP permite asignar directamente PERFILES a los usuarios.
Esto te podría llevar a que aunque tengas bien restringido un ROL, un usuario pueda tener acceso adicionales directamente asignado a través de un perfil.

Te dejo un link donde explican mejor esto.
Responder Con Cita
  #6  
Viejo 25/06/09, 14:40:20
Avatar de Rv2
Rv2 Rv2 is offline
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: ene 2009
Localización: Bogotá - Colombia
Mensajes: 256
Hola colmdelgado, cómo va todo?

Tu escribiste lo siguiente:


Tengo una duda, en rol es un conjunto de perfiles? o un conjunto de transacciones, es que hasta donde tenga entendido un rol simple genera un perfil y no varios perfiles, porque ni siquiera los los roles compuestos generan perfiles como tal, sólo los roles simples... o estoy equivocado?

Agradezco tu respuesta

Saludos.
Responder Con Cita
  #7  
Viejo 26/06/09, 15:26:55
JULIOSAP JULIOSAP is offline
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: nov 2006
Localización: Argentina
Mensajes: 279
[quote=maserati]Hola Buenas,

Tengo confusiones con el concepto de rol y perfil. Segun en un hilo, se indica lo siguiente:

ROL: Tareas y actividades que un usuario esta autorizado a realizar en el sistema.

PERFIL:Requerimientos o requisitos que necesita una persona para que se le asigne un rol dentro de SAP.

Es necesario asignar primero un perfil para poder asignar despues un rol o no es necesario?

Espero vuestra respuesta.

Hola Maserati: cuando hablas de roles o de perfiles es exactamente lo mismo, la diferencia radica en la forma de actualizar uno u otro.
En sus origenes SAP utilizaba el termino perfiles a los permisos de accesos a cada una de las transacciones con sus respectivos, objetos de autorizacion y campos, el tema que estas tareas eran mucho mas laboriosas, ya que para dar de alta el perfil se utilizaba la SU02 y para crear y actualizar los objetos de autorizacion la SU03, donde ingresabas las transacciones en el S_TCODE y luego actualizabas el resto de los objetos y luego lo asignabas a los usuarios finales a travez de la SU01.
A partir de la version 4.0B para adelante nacio nuestro querido y amado PFCG que unio la SU01, SU02 y SU03 en una unica transacción.
Bueno creo que hemos echo un poco de historia.
Saludos
Responder Con Cita
  #8  
Viejo 04/03/10, 19:01:09
colmdelgado colmdelgado is offline
Member
 
Fecha de Ingreso: mar 2008
Mensajes: 70
Tarde pero lo hice


Hola Rv2,
Un ROL es un contenedor de Perfiles; y aunque se generan automaticamente, tambien podes tener entradas manuales e incluso con diferentes codigos. En mi empresa he visto ese tipo de casos.

Una vez en la vista de modificación del Rol te vas a "Tratar/Insertar Autorización/ Desde Perfil/".
Responder Con Cita
  #9  
Viejo 05/03/10, 12:00:56
gfr gfr is offline
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: mar 2006
Localización: Argentina
Mensajes: 301

Es verdad que los perfiles se pueden modificar, pero hablar de las mejores practicas y mas alla de ellas, hablar de administracion de seguridad de Roles, Si mantenes los solo el concepto de Roles, trabajas/administras sobre una sola cosa y bajas exponencialmente el poder comenter errores.

Saludsos
__________________
Gustavo.
Seguridad SAP R/3 y BI
Responder Con Cita
  #10  
Viejo 05/03/10, 13:52:47
colmdelgado colmdelgado is offline
Member
 
Fecha de Ingreso: mar 2008
Mensajes: 70
Absolutamente Cierto


Grf, gracias por tu aporte.
Tu comentario es muy importante, lo esencia y para evitar enredos es evitar asignar perfiles directamente a un usuario y demás cosas que se salen fueran del contexto de Roles / Usuarios.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Reglas de Mensajes
no puedes crear nuevos temas
no puedes responder temas
no puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes

El código vB está On
Las caritas están On
Código [IMG] está On
Código HTML está Off
Saltar a Foro


Husos Horarios son GMT. La hora en este momento es 13:37:38.


www.mundosap.com 2006 - Spain
software crm, crm on demand, software call center, crm act, crm solutions, crm gratis, crm web