MUNDOSAP

Regresar   MUNDOSAP > CONSULTORIA > LO - MM - SD
Nombre de Usuario
Contraseña
Home Descargas Registrar FAQ Miembros Calendario Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos




 
Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Viejo 11/10/08, 00:56:38
Rolo Rodri Rolo Rodri is offline
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: feb 2008
Mensajes: 23
Planificacion de Necesidades

Hola con todos, espero que me puedan ayudar en este temita, ...jeje

en este momento empiezo con el proyecto de implementar el drp (planificacion de la distribucion) de sap, y ya la consultora externa nos ha pedido ciertos inputs para arrancar.

Les cuento el escenario de la empresa en la que laboro: es una empresa de distribucion de productos de consumo masivo, y actualmente trabajamos con el sistema sap, pero no tenemos al 100% el modulo mm, por lo que la imperiosa necesidad de manejar un mejor abastecimientos enm nuestros demas centros es que nos vemos en la necesidad de implementar este drp.

Actualmente estamos manejando nuestros pronosticos bajo un modelo de SOP (planeamiento de ventas y operaciones) con el softwarw FORECAST PRO., y llevaremos estas proyecciones a sap en gestion de demanda, pero actualmente no puedo entender que modelo de planificacion requerira nuestros abastecimientos, por ejemplo: existe en sap la CARACTERISTICA DE PLANIFICACION DE NECESIDADES y esta cuenta con varias como: punto x pedido, estocastica, periodica..todas estas planicadas desde el consumo (data historica--> proyecciones) y por otro lado esta el planf de necesid. determinista... entonces mi pregunta es cual de todas estas debo adaptar a todas mis lineas que vendemos. Si alguien cuenta con experiencia en este tema para que me pueda apoyar se los agradecere bastante.

Mi correo es:


Gracias por su tiempo.

Rolo Rodri
Responder Con Cita
  #2  
Viejo 13/10/08, 13:34:28
asantos asantos is offline
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: oct 2006
Localización: El Salvador
Mensajes: 429
Hola
Creo que para decidir cual caracteristica debes utilizar, debes conocer la la estrategia de planificación que utilizarás.
Por ejemplo. Si tu planificación MTO (Make To Stock) pudes utilizar el grupo de estrategias 10 u 11 en la vista de planificacion de necesidades 3 y en la caractrisitica de planificación deberás utilizar M0....M4 ó PD...P4, los cuales son metodos sobre prevision de las necesidades futuras.

Te recomiendo que utilices un stock de seguridad dinámico a través de perfiles de cobertura, pero esto tambien depende de la estrategia de DRP o despliegue (Push o Pull), ya que en algunos casos podrías utilizar stock de seguridad en cantidad para distribuir a cubrir stock de seguridad.

Espero que esto te ayude un poco, la verdad esto puede ser muy extenso.

Saludos
Alex
Responder Con Cita
  #3  
Viejo 13/10/08, 18:55:12
Rolo Rodri Rolo Rodri is offline
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: feb 2008
Mensajes: 23
Planificacion de Necesidades

Muchas gracias Alex,
te comento, nuestra estrategia de planificacion sera "make to stock" (grp estrategia 10) por lo que la caracteristica de planificacion sera por plan de ventas, pero como me indicas arriba existen: PD, P1, P2, P3 y P4 cual es la particularidad de cada uno?.

Por otro lado nuestra ejecución de plan de ventas sera por envio anticipado (Sistema Push), creo que esto es lo que me preguntas no?,... Definitivamente definiremos el deployment ya que habra escenarios en que la demanda vaya a superar la oferta y viceversa, pero a que te refieres en el texto: ya que en algunos casos podrías utilizar stock de seguridad en cantidad para distribuir a cubrir stock de seguridad.

Se que el tema es un poco extenso pero desearía poder tener todo el panorama completo ya que la implementación inicia en 4 semanas, y otra consultora externa nos esta capacitando teoricamente lo que haria el drp, pero nos recomienda NO UTILIZAR STOCK DE SEGURIDAD DINAMICO, ya que nos comentan que es mejor comenzar con stock de seguridad fijos,... es una consultora muy conocida (OW), pero segun tengo entendido si trabajo con el modelo de planificacion PD este me exige usar los perfiles de cobertura, esto es asi???.......Puedo trabajar con el PD y no usar stock de seguridad dinamicos ??

1. Si fuera el caso que si o si trabajare con stock de seg dinamicos (perf de cob.) como calcula el sistema estos stock?, ya que como te comente arriba manejaremos los pronosticos desde fuera para luego transferirlo a sap.

2. Pero si estoy de igual manera trabajando con el PD y NO TRABAO con los stock de seg dinamicos, como calculo o calcula el sistema el stock de seg fijo? u otros inputs?.


Espero que puedas sacarme de estas dudas que tengo, sobre todo si es posible trabajar con PD con o sin los perfiles de seguridad.

Gracias Alex.

Un Abrazo,
Rolo Rodri

Pd. Si contas con el tiempo mi msn
Responder Con Cita
  #4  
Viejo 13/10/08, 20:59:04
asantos asantos is offline
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: oct 2006
Localización: El Salvador
Mensajes: 429
Hola Rolo
A continuación un poco de detalle en cuanto a tus preguntas:
me indicas arriba existen: PD, P1, P2, P3 y P4 cual es la particularidad de cada uno?
Todos son métodos sobre previsión, sin embargo P1 y P2 consideran un horizonte fijo automático en el cual P1 no hace propuestas dentro del horizonte fijo, pero si al final y P2 no genera propuestas ni en el horizonte fijo ni fuera de él, solo genera mensajes de reprogramación. P3 y P4 igual que P1 y P2 respectivamente, pero pueden considerar un horizonte fijo manual; adicional al automático.

si trabajo con el modelo de planificacion PD este me exige usar los perfiles de cobertura, esto es asi???
No es así, puedes trabajar con uno o con otro sin problemas. Lo que debes considerar es que si trabajas con stock de seguridad en cantidad y tu demanda es variable o estacional, debes calcular el stock de seguridad con mas frecuencia, en cambio con perfiles de cobertura indicas un número de días y el sistema calcula el stock en cantidad de acuerdo a la demanda futura.

Si fuera el caso que si o si trabajare con stock de seg dinamicos (perf de cob.) como calcula el sistema estos stock?
El sistema considera las necesidades futuras en un horizonte que tu defines al configurar el perfil y establece el consumo medio por día en el futuro. Este consumo medio multiplicado por el número de días que defines para mínimo, objetivo (stock de seguridad) y máximo da como resultado el stock en cantidad que debe verificar el sistema.

si estoy de igual manera trabajando con el PD y NO TRABAO con los stock de seg dinamicos, como calculo o calcula el sistema el stock de seg fijo?

El sistema realiza un calculo estadístico para determinar el stock de seguridad en cantidad basado en los consumos históricos a través de un pronóstico en el cual determina la desviacion media absoluta y utiliza el nivel de servicio indicado en el maestro de material y el plazo de entrega previsto.

a que te refieres en el texto: ya que en algunos casos podrías utilizar stock de seguridad en cantidad para distribuir a cubrir stock de seguridad.
Cuando haces el deployment en el sistema, si no hay suficiente producto disponible para distribuir el sistema puede reducir las solicitudes de pedido reduciendo el stock de seguridad en cantidad hasta cierto nivel para poder enviar producto a otros centros.

Espero que esto aclare tus dudas.

saludos
Alex
Responder Con Cita
  #5  
Viejo 14/10/08, 22:54:49
Rolo Rodri Rolo Rodri is offline
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: feb 2008
Mensajes: 23
Planificacion de Necesidades

Mil gracias Alex, es interesante lo explicado, a pesar que no soy consultor pero si responsable de la total implementacion del drp-mrp me es fabuloso la logica de trabajo de sap.

Ahora si no es mucho pedir, deseo poder hacerte otra consulta, he averiguado como se hace el calculo del stock de seguridad:

SS=R*(raiz cuadrada de W)*MAD
donde: W=plazo de entrega / periodo de pronostico (ambos en días)
donde: MAD: Desviacion Media Absoluta
donde: R: Relacion entre la precision del pronostico y el nivel de servicio

Pero aun no comprendo como calculo R y la desviacion media absoluta.

Podrías por favor indicarme el procedimiento?


Saludos,
Rolo Rodri
Responder Con Cita
  #6  
Viejo 15/10/08, 13:33:36
asantos asantos is offline
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: oct 2006
Localización: El Salvador
Mensajes: 429
Pues el factor R está en relación al nivel de servicio que indicas en el maestro de material
NS(%) Factor R
50 0
55 0.16
60 0.31
65 0.49
70 0.65
75 0.84
80 1.05
85 1.30
90 1.60
95 2.08
98 2.56
99 2.91
99.5 3.20
99.8 4.00

Puedes encontrar las formulas para la desviacion media en el help de SAP


saludos
Alex

Úlima edición por asantos fecha: 15/10/08 a las 13:35:44.
Responder Con Cita
  #7  
Viejo 15/10/08, 16:56:52
Rolo Rodri Rolo Rodri is offline
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: feb 2008
Mensajes: 23
Planificacion de Necesidades

Alex,
solo una consulta:
El factor de seguridad (R) que corresponde a cada nivel de servicio que colocas arriba, es fijo?, entonces si en un centro cualquiera yo indico en mi maestro de materiales un nivel de servivio de 90% siempre mi R será 1.60 ?

Ya que tengo entendido que el factor de seguridad (R) esta en estrecha relación con el nivel de servicio y la precisión del pronóstico, por lo que si mi precisión de pronostico es bajo mi stock de seguridad será alto y viceversa.

Y aparte, cual sería el procedimiento adecuado para indicar un nivel de servicio a cada Sku, ya que si yo me propongo tener un nivel de servicio para mis productos A de mayor importancia con 96%, mi productos B de regular importancia con 88% y el resto C con 75% por ejemplo no demoraria mucho para calcular mis necesidades netas (stock de seguridad), que crees?

Por favor si puedes sacarme de esta duda te agradecería bastante.

Mil Gracias Alex,

Rolo Rodri
Responder Con Cita
  #8  
Viejo 15/10/08, 20:04:49
asantos asantos is offline
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: oct 2006
Localización: El Salvador
Mensajes: 429
Hola
Contestando a tus preguntas.
El factor de seguridad (R) que corresponde a cada nivel de servicio que colocas arriba, es fijo?, entonces si en un centro cualquiera yo indico en mi maestro de materiales un nivel de servivio de 90% siempre mi R será 1.60 ?
SI, el factor R es fijo tal cual lo indico en la tabla y de ahí la relación con el nivel de servicio. Para la relación con la precisión del pronóstico es que SAP utiliza la MAD (desviación media absoluta) por el tiempo de reaprovisionamiento.

Y aparte, cual sería el procedimiento adecuado para indicar un nivel de servicio a cada Sku, ya que si yo me propongo tener un nivel de servicio para mis productos A de mayor importancia con 96%, mi productos B de regular importancia con 88% y el resto C con 75% por ejemplo no demoraria mucho para calcular mis necesidades netas (stock de seguridad), que crees?
No entiendo bien tu pregunta...pero te comento lo que he entendido. he entendido que utilizarás stock de seguridad en catidad (fijo) y que por lo tanto puedes asignarle el nivel de servicio a cada materiales según su clasificación, pero de igual forma debes ejecutar un pronóstico en SAP para determinar el stock de seguridad, por lo cual tu decides la frecuencia con la que ejecutarás el pronóstico basado en la variabilidad o estacionalidad de la demanda, ya que no es lo mismo tener 100 unidades en un periodo valle que representan 10 días de cobertura a que tengas 100 unidades en un periodo pico en el cual esas 100 unidades representan 2 días de cobertura.

Espero que te ayude, me indicas si no me he explicado.

saludos
Alex
Responder Con Cita
  #9  
Viejo 15/10/08, 21:07:32
Rolo Rodri Rolo Rodri is offline
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: feb 2008
Mensajes: 23
Planificacion de Necesidades

Alex,
Ah ok tienes razón, pero por simple curiosidad sabes como calculan este factor R ya que me parece interesante esta tabla asociada al nivel de servicio.

Exacto manejaremos stock de seguridad fijo, aún estoy un poco en duda como asigno los niveles de servicio a los sku. Por ejemplo en este momento puedo sacar un reporte por semana x cada sku en donde tengo la cantidad despachada respecto a los solicitado y por ejemplo me indica 78% de nivel de servicio (en un mes). Mi pregunta es debo cargar un nivel de servicio x cada sku o el sistema lo dará (cuanto tiempo me puede tomar?, contamos con 3,000 skus), ten presente que correremos los pronosticos desde fuera con un paquete llamado forecast pro. Entiendo la frecuencia que debemos correr los pronosticos de acuerdo al comportamiento de demanda del producto, pero una consulta trabajar con stock dinamicos (perfiles de cobertura) definitavemente recomiendas para productos con variabilidad en la demanda, cierto?

Y por ultimo el drp me dara informacion de capacidades de almacenamiento y transporte?, te cuento esto porque en la actualidad nuestro envios a CD's "deben" completar minimo 22 tn y maximo 30 tn por envio o en su defecto 80 m3 y ya varias veces debo completar nuestro camion por tema de fletes, pero esto no es lo mas saludable ya que abastezco con productos demas a mis CD's. El drp me dara el panorama suficiente para tomar las decisiones correctas? por ejemplo tal vez adelantar una orden planeada para que pueda salir mi camion.


Gracias de antemano.

Rolo Rodri
Responder Con Cita
  #10  
Viejo 15/10/08, 23:16:01
asantos asantos is offline
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: oct 2006
Localización: El Salvador
Mensajes: 429
La verdad, no se como SAP ha calculado el factor R.

Los niveles de servicio no los calcula el pronóstico, simplemente debes asignarlo de a cuerdo a un calculo previo que se haya realizado (no en el pronóstico de SAP). como herramientas puedes utilizar la transacción MM17 y asignar los niveles de servicio por grupos de clasificación (A, B y C) del maestro de material. Sin embargo tu me indicas que utilizas forecast pro para determinar tus pronósticos, por lo tanto aunque indiques un nivel de servicio el sistema no hará nada con él, en este caso debes indicar el stock de seguridad, el cual debes calcular fuera de SAP. un voto para los perfiles de cobertura.

El proceso de planificación en SAP R/3 (DRP, MPS, MRP) trabaja con capacidad infinita; es decir, no verifica si tienes o no capacidad para producir, almacenar o transportar, lo que podrás si podrás ver es como es el flujo de inventario si adelantas una orden de transporte. Para planificar tomando en consideración capacidades tendrías que utilizar un sistema APS (Advanced Planning System) como APO de SAP.

Saludos
Alex
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Reglas de Mensajes
no puedes crear nuevos temas
no puedes responder temas
no puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes

El código vB está On
Las caritas están On
Código [IMG] está On
Código HTML está Off
Saltar a Foro


Husos Horarios son GMT. La hora en este momento es 14:48:31.


www.mundosap.com 2006 - Spain
software crm, crm on demand, software call center, crm act, crm solutions, crm gratis, crm web