Ver Mensaje Individual
  #1  
Viejo 15/07/22, 07:00:12
Eloy RM Eloy RM is offline
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: jul 2019
Mensajes: 2
Paquetes Mantenimiento Estrategia Concatenada

Buenas,

Queria consultar vuestra opinion en cuanto a la mejor estrategia planteada para la programacion de planes de maquinas con operaciones "concatenadas"; me explico, cuando existe un conjunto de operaciones para un mantenimiento preventivo inferior, (en este caso el nivel inferior es un semanal), y en el ciclo superior (quincenal/mensual/semestral...) se deben incluir las operaciones del paquete inferior y el nivel de jerarquia "anularia" el paquete inferior.

Es decir cuando tengo que hacer un mensual, eso implica que contiene las operaciones del propio mensual y a su vez del quincenal y semanal, y por ello quiero que en la fecha coincidente (por ejemplo en la 4 semana tras el inicio del ciclo) se muestren dichas operaciones marcadas con paquete mensual/quincenal/semanal en una misma orden y en una misma fecha.

Respecto a la estrategia, he usado paquetes con ciclo diario siendo la unidad inferior la semana (7 dias) y los paquetes superiores siendo multiplos de este inferior (14 para el semanal (2*7), 28 para el mensual (4*7), 84 para el trimestral (4*3*7), el semestral 168 (4*6*7), para el anual(52*7) (aqui empieza mi problema), 728 el bienal, etc.

Haciendolo de esta forma, con una unica posicion que tiene asociada una hoja de ruta con operaciones y sus respectivos paquetes asignados segun el caso (semanal,quincenal,mensual...) el funcionamiento por jerarquia y fechas coincidentes en la programacion es correcto hasta el semestral.

Sin embargo, en la programacion cuando deberia de coincidir el segundo semestral con el anual; estos se ven desfasados unos dias (los paquetes no son divisibles entre si: (anual=364)/(semestral=168)=2,166. Como habeis resuelto esto? Habeis experimentado un caso similar? Quizas esto no es posible y debo emplear 2 estrategias, una para la semanal y otra para la mensual (2 planes para la maquina, los semanales/quincenales programados independientemente del resto de superiores).

El problema es usar la estrategia basada en ciclos de 7 dias, esto hace que la programacion por dia fijado (muy util para fijar el dia de la proxima orden en calendario para los operarios) no sea posible y que los mantenimientos anuales "cada 12 meses" se vean desfasados al usar los ciclos de 52 semanas en este caso para el anual y que no haya coincidencia con el semestral al no ser divisibles.

Estoy planteando usar la misma estrategia para toda la factoria y me gustaria algunas opiniones en cuanto a esto porque crearia multiples planes para ubicaciones tecnicas/equipos.

Es mucho mas intuitiva en cuanto a programacion una estrategia con ciclos mensuales (30 dias) y programacion por dia fijado sin embargo hay maquinas que requieren el nivel inferior quincenal o semanal.

Muchas gracias por vuestras opiniones.

Un cordial saludo.

Úlima edición por Eloy RM fecha: 15/07/22 a las 07:35:24.
Responder Con Cita