Ver Mensaje Individual
  #10  
Viejo 21/03/10, 02:30:32
Avatar de abapedro
abapedro abapedro is offline
Member
 
Fecha de Ingreso: mar 2007
Mensajes: 83
Posibilidades de SAP y ABAP en el futuro ?

Algunas observaciones para ayudar en la decisión:

SAP hace unos años era "solamente" un ERP, pero aun así creo que fue la primera implementación real del concepto de ERP.

El ERP es muy sólido y SAP publica paquetes de soporte mas o menos cada 6 meses. En cada paquete SAP consolida las correcciones indivduales que ha venido publicando desde el último paquete. En el costo mensual que SAP cobra por soporte incluye esos paquetes y las correcciones individuales, revisiones de estabilidad y rendimiento del ERP y la base de datos, pero no incluye consultoría de configuración (parametrización). Hay empresas consultoras o el mismo SAP también vende consultoría.

La gran mayoría de las empresas grandes del mundo tienen el ERP de SAP: Siemens, Nestle, Endesa, Pemex, Pedevesa, Petrobras, etc. La única competencia real para el ERP de SAP ha sido el ERP de Oracle.

Claro está que el ERP de SAP está diseñado para grandes empresas y es muy costosa para empresas medianas por regla general.

Desde hace varios años SAP (la empresa) ha volcado sus esfuerzos hacia otros frentes (sin abandonar el ERP):

- Bodegas de datos (BW) e inteligencia de negocio (BI)
- Abrir el ERP a internet (Netweaver)
- Soportar e implementar SOA (Netweaver)

El lenguaje ABAP es un lenguaje muy sólido pero, como todos los lenguajes, tiene deficiencias y partes que resultan un poco molestas para quienes vienen de otros lenguajes (por ejemplo, a mi me gusta mucho mas el Delphi o el finado Clipper). En todo caso es formidable en cuanto aintegración entre el propio código e integración del código con las estrucuturas de datos (Diccionario de datos, como lo llama SAP).

Por otra parte, Netweaver implementa Java y Java en conexión con ABAP.

SOA parece que es el futuro de los sistemas integrados y SAP es pionero en ese aspecto.

En cuanto a la necesidad de saber funcionalidad para programar ABAP, lo corriente es que los desarrollos se diseñen conjunatamente entre programador y consultor de módulo. Con el tiempo el programador se va familiarizando con los módulos para los cuales desarrolla.

Posiblemente con el tiempo limitarse a ser programador ABAP sea limitarse el mercado laboral pero hasta donde puedo ver, los programadores que sepan moverse sobre Netweaver (ABAP y Java combinados) y entiendan SOA tendrán trabajo por lo menos por los próximos 10 o 15 años.

Le sugiero investigar un poco sobre Netweaver y SOA para hacerse una mejor idea de la situación.

Si en algo puedo ayudar, con mucho gusto estoy a sus disposición.
Responder Con Cita