MUNDOSAP

MUNDOSAP (foro/index.php)
-   LO - MM - SD (foro/forumdisplay.php?f=11)
-   -   Periodos Contables (foro/showthread.php?t=31064)

Alfredo Garcia Tello 06/07/09 20:31:34

Periodos Contables
 
Buen día;

Les hago una pegunta, sobre cómo administran los cambios de periodos contables dentro de su organización, aquí en la empresa sucede algo no muy grato para las demás áreas ya que al final del es hasta el día 04 o 05 se libera el periodo y se abre el nuevo (bloqueando el anterior), Esto ocasiona que los operaciones no se registren en SAP de estos primeros días.

El motivo de esto, es porque las áreas de Costos y Contabilidad hacen alguos Re - Ajustes después del cierre y no permiten que nadie de la empresa genero movimientos en SAP.

La propuesta que les hice, es que lo manejemos de la forma.

Con esto, podremos registrar las operaciones e forma diria, sin atrasar registros y protegernos de alguna contabilización en el periodo anterior por otros usuarios, y de presentarde no los dejaria por el bloqueo de las cuentas.

Cómo ven?, esta forma de hacerlo, tienen alguna otra?

Salu2.

Henkie 06/07/09 22:16:02

Nosotros utilizamos las autorizaciones del SAP para eso:
En la tabla para los periodos de la contabilidad tienes dos columnas para abrir y cerrar los periodos. En la columna izquierda puedes entrar los periodos, que estan abiertas para gente con una autorizacion especial solo. Luego en las columnas a la derecha puedes abrir / cerrar los periodos para "el resto del mundo".
Entonces la gente en la contabilidad tiene una autorizacion especial y asi ellos (por ejemplo) pueden hacer contabilizaciones por el periodo 06 aunque para "el resto del mundo" solamente el periodo 7 esta abierta.

Saludos!

Alfredo Garcia Tello 06/07/09 23:18:45

Gracias por el consejo,

Podrás darme un poco más a detalle de cómo funciona, en estos momentos estoy viendo en la Tx OB52 y en la ultima columna tenemos el campo "GrA" que hace referencia al objeto de autorización F_BKPF_BUP, por lo que lei se hacen grupo de usuarios.

Preguntas:

1.- La asignación del grupo de autorización, es decir, mi valor del objeto
F_BKPF_BUP = '0001', dónde lo hago parametros personales? o a nivel rol
del usuario?.
2.- Yo en esta parte tengo definido las clases de cuenta +, A,D,K,M,S
De cuenta, todos mis renglones están en blanco
A cuenta, + esta en blanco y el resto con "ZZZZZZZZZZ"
De periodo, 1 2006
A periodo, 6 2009
y las demás columnas están en blanco.

Yo lo que haría es que:

1.- Crear y Asignar un grupo General (F_BKPF_BUP = '0001') todas las descripciones del punto 2 , y al final (OB52) le agrego el valor en GRA = 0001. Estos al cambiar el periodo al nuevo, sólo podran contabilizar con el nuevo LOS QUE TENGAN ESTE GRUPO 0001. ¿Aunque en la MMRV esta marcado que se puede contabilIziar con el periodo anterior?

2.- Y para mi grupo que seria ciertas áreas (Contabilidad y Costos) F_BKPF_BUP = '0002', en la OB52 copia todo cómo lo tengo en la primer parte le agrego y le agrego su grupo, pero me queda la duda donde configuro que ellos afecten sólo al periodo anterior... O para este caso agrego todo lo anterior y en vez de decir "A periodo" el actual le dejo el anterior?


Saludos...

Henkie 07/07/09 14:45:54

1 Adjunto(s)
Hola!
Espero que le puedo ayudar:
1. si, se lo hace a través de un rol
2. mejor le mando una copia de nuestra tabla .. intenté subirlo como archivo adjunto.

En esta tabla las columnas que dicen de periodo 3 2010 hasta 12 2010 son las entradas válidas para la gente con la autorizacion especial (que se entra en la última columna en la entrada general), para nosotros 3BP1.
Los demas columnas con periodo 7 2010 hasta 7 2010 son los periodos que se puede utilizar sin autorizacion especial.

Espero que le sirve. Saludos!

Alfredo Garcia Tello 07/07/09 16:32:05

Ok, ya lo estuve revisando y muchas gracias.

Pero me quedan algunas dudas.

Que debo hacer en la OB52, bastaria con agregar la clase de cuenta "+" especificando sólo le periodo anterior y creo todas las demás clases de cuenta A,D,K,M,S incluyendo la + sin grupo de autorizacion para el periodo nuevo?

Como funciona la tilde de la MMRV (contabilziar periodo anterior), lo valida con lo que tiene en la OB52, para que no todos puedan contabilizar con el periodo anterior?.

Henkie 07/07/09 17:53:16

Segun lo que sepa la tilde en MMRV sirve para MM solo, o sea si el periodo en finanzas no está abierto, no se puede contabilizarlo aunque hay esta tilde.

En la OB52 solo pones el grupo de autorizacion en la linea con el +, de esa manera valido para todas las lineas.
Despues, las primeras columnas en la tabla llevan los periodos abiertos para solamente la gente con la autorizacion especial.

Espero que le sirve. Saludos!

Alfredo Garcia Tello 07/07/09 22:16:04

En el ejemplo que me mandaste, con el Grupo de autorización 3BP1, sólo los user que tienen este objeto asignado en su rol, solo ellos pueden contabilizar para todas las clases de cuenta +,A,D,K,M,S en el Periodo 1 defiindo 03-2010 a 12-2010?

Y todos los demás usuarios que no tiene ese grupo de autorización, sólo pueden hacerlo con el periodo 07-2010 a 07-2010?

Es correcto?

Al darle el grupo la clase de cuenta "+" automáticamente me adopta las otras clases A,D,K,M,S, para este grupo en el periodo 03-2010 a 12-2010? o tengo que agregar el grupo a cada una de las clases, y dar de alta las mismas clases pero sin grupo?

Henkie 07/07/09 22:23:46

Hola, Alfredo!
Tienes toda la razón. Es como lo has descrito.
No hace falta aggregar una entrada para todas las clases de las cuentas.
Saludos!

Vicente_Arellano 30/10/09 14:04:08

Habrir periodo contable en forma automatica
 
Como puedo programar que un periodo se habra automaticamente.

Alfredo Garcia Tello 21/01/10 22:23:33

Henkie;

Ando retomando este tema, y no sé si sea posible me mandas una pantalla dónde se esta haciendo la relación dentro de los roles para que ciertos usuarios tengan acceso a grupo de autorización que se creo.

Esa parte dónde se define dentro de los perfiles de los usuarios

Saludos...


Husos Horarios son GMT. La hora en este momento es 08:29:11.

www.mundosap.com 2006 - Spain
software crm, crm on demand, software call center, crm act, crm solutions, crm gratis, crm web