MUNDOSAP

MUNDOSAP (foro/index.php)
-   LO - MM - SD (foro/forumdisplay.php?f=11)
-   -   Impuesto MWST 16% México (foro/showthread.php?t=34063)

luna13 03/12/09 14:51:56

Impuesto MWST 16% México
 
Buen Día a Todos!!

Tengo un problema, aquí en mexico se va a cambiar para el proximo año el porcentaje de impuesto del IVA de un 15% a un 16% , tengo la clase de condición MWST que es la que realiza el calculo de impuesto de forma automatica, pero mi problema es que encuentro en donde configurar para que en vez de que me calcule el 15% me calcule el 16%... alguien me puede ayudar porfavor!!!!!!!!.. :confused: :confused: :confused:

Gracias

Saludos!!;)

Alfredo Garcia Tello 03/12/09 16:01:09

Hola

Estamos en la misma situación, tengo una duda en tu proceso. manejas el IVA directo en los pedidos o cobras sólo ese IVA al momento de registrar la factura en la MIRO.

Porque si lo tienes en los pedido, deberias ver las condiciones de precios y de lo contrario sólo agregar un nuevo ID. de IVA en "Parametrizaciones Básicas de la Gestion Financiera", esto es en

Spro - Gestion financiera - Param Básicas de GF - Impuestos sobre el volumen de negocios - Cálculo - Definir indicador de IVA.

es lo que he revisado para la parte de MM, pero del lado finanicero tendremos que esperar que definien nuestra super organización Gubernamental, jajajajaja
eso ni yo me lo crei..

Esperos tus comentarios

virmarianny 03/12/09 18:00:10

Impuestos
 
Hola,

en la siguiente ruta SPRO-Gestión financiera-Parametrizaciones basicas de gestion financiera-impuesto sobre el volumen de negocios-calculo-definir indicador de IVA (transacción FTXP) es donde se indica el porcentaje del impuesto.

luna13 04/12/09 15:35:21

hola!!

Gracias por responder!!!

Ahora les comento el problema mas a detalle:

Lo que es por el lado de finanzas y materiales ya esta lista la parametrización para el 16% de IVA, lo que nos hace falta es la parte de ventas, lo que pude ver es que la clase de condición MWST cuando la aplico a un pedido de ventas esta ligada al indicador A2 que es el que determina el 15%, entonces creamos un indicador A3 al que se le determino el 16% de impuesto, ahora mi duda es: en donde o como ligo el indicador A3 con la clase de condición MWST para que me haga el calculo del 16% de IVA en los pedidos de ventas? o como se parametriza esa parte??.. por piedad.. ayudenme!!!.jejeje.. :confused: :( :(

Henkie 04/12/09 15:59:37

Hola!
A traves de la transaccion VK11 se puede crear un registro para la condicion MWST.
Aqui tambien hay la relacion al indicador A3.
Espero que le sirve!

luna13 04/12/09 17:46:19

Gracias!!!
 


Hola Henkie!!!!

Eso era exactamente lo que estaba buscando!!.. Ya quedo terminado mi nuevo IVA del 16%

MUCHAS GRACIAS por el dato!!!!! :D :D :D :D :D

Cristobal C. 15/12/09 23:13:49

hola luna;
me podrias apoyar decirme en donde cambiaste el customize de lo de mm para que tomara esos inidicares nuevos por favor gracias

Sapslzr 21/12/09 20:46:57


Aqui es la parte donde nuestro querido gobierno mete una modificacion que para la nueva ley

Saludos

SERGIO CRUZ 21/12/09 23:17:05

Iva 16%
 


Cristobal, tratare de explicarte

Entras al customizing, Comercial, Funciones basicas, Impuestos, Definir relevancia impositiva de registros maestros


Deudores

Materiales

En deudores creas en indicador que ira en la vista de facturas de XD02

checa si es por aquí o me regreso . . . .


Saludos y suerte

Sapslzr 22/12/09 14:43:09

Una pregunta, se tienen que modificar masivamente los materiales para la condicion de impuestos de cada uno?

por cierto esta nota de sap habla del tema: # 117983

rayados1967 22/12/09 20:54:20

help
 
que tal clauida (pasa el tiiiiipp), yo estoy en monterrey; y ya estoy trabajando en eso del cambio de iva, pero todavia no me sale (snif snif); en la ftxp ya copie el indicador de iva del 15(w02) al 16(w05)%, en la vk11 el mwst tambien ya cree uno con el indicador nuevo w05 (16%), ahora bien, donde se configura para que ahora tome el mwst-w05 porque antes nomas teniamos uno (mwst-w02) y ahora tenemos dos (w02 y w05).... y todavia me falta mm snif . . . snif . . .

SERGIO CRUZ 22/12/09 22:13:50

Si, en efecto

Se deben cambiar los materiales para el impuesto del ieps, pero tambien clientes debes cambiar la condicion de impuesto .. .

Saludos

SERGIO CRUZ 22/12/09 22:16:30

Hola:
Debes checar todos tus indicadores, te recuerdo ahy Iva soportado y repercutido, estos dos indicadores van ligados para que te funcione,

En vk11 solo creas condición de precio, checa el indicador que tiene tu material y / o tu cliente,

Saludos, y suerte

SERGIO CRUZ 22/12/09 22:21:56

Hola: Ya resolvimos en la empresa me funciona bien, si gustan contactarme




Saludos

Sapslzr 23/12/09 13:40:18


Gracias Sergio,

No se si pudieras pasar algunas cosas que debemos cuidar por donde se pueda venir un error.

Aqui lo esta (lo hizo) alguien externo, pero le pregunte de los materiales y me dijo que no se modificaba. Lo raro es que creo una nueva condicion, sin embargo tambien esta modificando el periodo de validez de la condicion vigente.

Saludos

Alma Carrillo 29/12/09 00:28:22

Gracias
 
El dar de alta la nueva combinación de la clasificacion fiscal del cliente y del material por la VK11 con el nuevo indicador de IVA funciono perfecto.

Comparto un poco con todos el tema, ya que de momento no entendía bien, por si a alguien le sirven mis comentarios.

Para el cliente en la Tr XD02 en la vista de facturacion del area de ventas tiene la indicación de si será sujeto a calculo de iva, ahi se coloca el indicador de clasificación fiscal.

Para el material en la Tr MM02 en la vista de Ventas Org Ventas 1 viene la misma parte para colocar el indicador de clasificacion fiscal.

En la VK12 para la clase de condición WMST y el país MX, modificamos la combinacion existente del indicador fiscal del cliente y del material, que tendrá el antiguo indicador de IVA por ejemplo A2, poniendo la fecha de vigencia al 31-12-2009.

En la VK11 para la clase de condición WMST y el país MX, damos de alta la combinacion del indicador fiscal del cliente, el del material, la fecha de vigencia y el indicador de iva nuevo por ejemplo A3 y damos enter y nos llena los campos restantes.

Y es todo, al capturar pedidos ya nos dara en las condiciones la condición MWST con el 16 %.

Saludos

Sapslzr 29/12/09 14:07:33

Tambien se pueden crear dentro de A2 una configuracion que aplique en esas fechas, y asi no seria necesario modificar los materiales?

ARMANDO ARROYO 30/12/09 10:58:06

Modificaciones masivas en VK12 y VK11
 
Con el cambio de tasa del 15 al 16, notamos que tenemos que delimitar el periodo de validez para los registros de condicion del 15% y crear los nuevos para 1l 16% a partir del 1° de enero 2010.

Pero son algunos mies los registros de condición que tenemos que modificar en forma masiva. Usando la transaccion LSMW tuvimos un problema con el campo DATAM, ya que el sistema lo reconoce como un campo de 1 solo caracter y el archivo plano tiene 8 caracteres (ya que es una fecha).

Estoy al borde de una crisis : (

Alguien me puede ayudar a buscar la salida a mi problema?

Armando Arroyo
:(

Guillo16 30/12/09 23:53:20

Hola a todos,

yo no di de alta una nueva clasificación fiscal para el deudor y material, solo modifique la descripción de este es decir 1 iva repercutido 16% antes decia IVA repercutido 15%, pero como tal la clasificación no la cambie asi no tendre que cambiar de manera maciva en el cliente , ni en el material.

Juan Jo 31/12/09 05:19:34

Impuesto MWST 16% México
 
Hola a todos...

Para Guillo:
Te recomiendo que compartas tu solucion con la gente de FI; recordemos que al transferir a FI mediante la facturacion de SD, es donde se determina las cuentas contables, que en este escenario por efectos fiscales cualquier cliente esta creando:

**Nuevas Cuentas de Mayor (para el 16% y 11% de IVA respectivamente)
**Nuevos indicadores de IVA (Idem)
<<<<< O J O: ESTO TIENE QUE VER CON EL REPORT DE TRASLADO DE IVA Y PARA EFECTOS DE LA DECLARACION ANUAL >>>>
**Ademas de las configuraciones que en este post se han tratado en la perspectiva de SD.

Creo que no es tan solo cambiar la descripcion.

Ahora bien,

Si alguien puede compartir como estan solucionando el caso donde el cliente NO paga su factura emitida en 2009 con IVA del 15% durante los primeros 10 dias de Enero 2010 y que por consiguiente se le debe cobrar el 1% ¿¿??

Para ponerle mayor complejidad, puede ser que el cliente para pagar requiera un comprobante fiscal (nueva factura) y segun SAT se le debe emitir EXCLUSIVAMENTE por el 1%; es decir, el documento seria:

Cantidad -- 1 (por la posicion)
Valor ------ 0
IVA-------- 1% de la factura original
Total ----- 0

Claro, todo esto sin perder de vista que en la determinacion de cuentas solo "jugara" tal vez una nueva cuenta de IVA segun sea el % de IVA de la factura origen.

En espera de empaparme de su sabiduria.

Juan Jo

Cokismx 08/01/10 16:28:23

Hola,
Para la facturacion del 1% a los clientes que paguen facturas del 2009 despues del 10 de enero, despues de analizar multiples opciones desde el pto de vista de SD (documento tipo TAX- INVOICE y generacion de notas de credito y/o debito) y ver que el tema se complicaba por la complejidad y los tiempos, nosotros decidimos hacerlo mediante una factura miscelanea (FI - FB70) y el proveedor de factura electronica nos dio el OK asi que esa será nuestra solucion ..

Los requisitos solicitados por el SAT segun nuestro proveedor son los siguientes:

Para declarar el 1% de las facturas emitidas en 2009, que no se hayan pagado hasta el 10 de enero de 2010, se puede generar una factura con la siguiente información:

-Una partida con la descripción “Iva remanente Serie “x” Folio “y” facturado en 2009 con 15%” (No es obligatorio esta descripción, solo es la recomendación)
-Subtotal del documento con valor 0
-Porcentaje de IVA: 1%
-Monto de IVA: 1% del subtotal del documento original
-Total: Igual que el monto de IVA del documento.

Otra correccion que hicimos fue al programa de IVA para que identificara la afectacion directa a la cuenta de IVA (en nuestras FB70 solo afectamos clientes e impuestos) y parece que nuestra solucion esta funcionando.

Espero que la info sea de ayuda !!!
Saludos,
Cokis :rolleyes:

Juan Jo 10/01/10 00:06:07

Impuesto MWST 16% Mexico
 
Gracias por compartir tu caso,

Por favor, ¿podrias comentar finalmente el evento de impresion? ¿actualizaron/crearon algun programa en SAP?

Gracias anticipadas

Cokismx 12/01/10 16:49:55

Hola,

El evento de impresion fue relativamente sencillo, nosotros tenemos facturas electronicas comerciales (SD) y miscelaneas (FI), hicimos un programa que masivamente seleccionara las facturas de SD y generara la FB70 posteriormente ejecutando el programa de creacion de facturas miscelaneas, solo tuvimos que hacer ajustes minimos a ese programa asi que basicamente solo reutilizamos algo que ya teniamos funcionando.

Saludos,
Cokis

bacosta 23/11/10 21:12:25

IEPS para compra
 
Hola foro
Tengo una duda para realizar la configuración del indicador de IVA IEPS acreditable, en mi caso tengo que registrar la compra y venta de bebidas con este indicador, manufactura le vende intercompañia a la distribuidora y a su vez la distribuidora vende al cliente final.
Se creo un indicador S4 para venta y se asignaron las condiciones en SD y funciona correctamente para venta pero en el caso de la que la sociedad de manufactura le venda a la distribuidora, aqui la distribuidora debe verificar su factura y pago a su proveedor con otro indicador para IEPS (25%)+ IVA(16%) en este caso el inforecord de los materiales que aplican para este IVA fueron asignados al ind. S5, sin embargo al momento de contabilizar desde la MIRO el asiento que se realiza es el siguiente.

IVA 320.00
IEPS 400.00
GRIR 1600.00
Prov. interco 2,320.00

La venta realiza la sig. contabilizacion

IVA 256.00
IEPS 400.00
Vta interco 1,600.00
Cliente interco 2,256.00

En este caso tengo una discrepancia ya que al registrar la compra intecompañia el calculo de IVA no se realiza sobre la misma base y lo realiza piramidado.

Alguna sugerencia o recomendación ?????

Luis O. Sanchez Jimenez 29/11/10 22:40:18

IVA 16% en materiales Consignacion
 
Hola a todos,

Tengo una situación en cuanto al IVA del 16% en México, ya se modificaron los indicadores en los Registros Info de cada material, pero sigo teniendo problemas con los materiales de Consignación... unicamente con estos materiales hay aun contabilizaciones con el 15% de IVA, me pueden indicar cuáles son los datos maestros que debo verificar? hasta ahorita solo se me ha ocurrido verificar Registros Info y en MM03 (vista Compras) tambien esta el campo "Ident.impuest.mat" ya con el registro del IVA 16%.. que otra cosa puede ser la que afecte?

Agradezco de antemano el apoyo, ya que estamos por terminar el año y necesitamos sacar este punto adelante.

Luiso Sanchez






juany bernuy curo 01/03/11 13:51:10

Luna... please ayuda
 
Luna:

Please, me podrías decir si es NECESARIO crear un nuevo indicador de impuestos para MM? Es decir, no sólo se debe crear un registro de condición por la MEK1, sino tambien FI debe crear un indicador nuevo, verdad? Que va a pasar con los pedidos antiguos, con los NO recepcionados o con los recepcionados y NO pagados?

Muchas gracias por tu aporte.
saludos

juany


Husos Horarios son GMT. La hora en este momento es 17:05:12.

www.mundosap.com 2006 - Spain
software crm, crm on demand, software call center, crm act, crm solutions, crm gratis, crm web